
Las Plagas Comunes

Las Arañas son depredadoras y casi todas poseen glándulas venenosas que dependiendo la víctima, puede ser inofensiva o letal. Hoy en día existen más de 42,000 especies de arañas en el mundo. Los Ciempiés son animales carnívoros y para capturar a sus presas tienen unos apéndices bucales que administran veneno. Se conocen unas 3300 especies diferentes, las cuales tienen un par de patas por cada anillo de su cuerpo, en total tienen 21. De longitud pueden llegar a medir hasta 10 centímetros.

Son un grupo muy antiguo cuya apariencia ha cambiado muy poco en 320 millones de años. El registro fósil indica que fue un insecto predominante durante el carbonífero. Unas 25 especies han logrado una distribución global, resultado de su propensión a vivir junto al ser humano. Son fácilmente distinguibles de los escarabajos por su cuerpo aplanado dorso-ventralmente y poseer antenas muy flexibles, con aspecto de hilos. Muestran claras preferencias nocturnas. Hay más de 3.500 especies.

Las termes o termitas son insectos parecidos a las hormigas, y existen unas 1.500 especies. Su organización social está altamente desarrollada y construyen colonias en nidos o termiteros de gran tamaño, que pueden albergar hasta un millón de individuos. Hay varios tipos de termiteros, desde los que están construidos en el suelo, en el interior de troncos de los árboles o formados por montículos de hasta 9 metros de altura. Su interior está perfectamente organizado.

Las hormigas se caracterizan por sus antenas y por un exoesqueleto que cubre y protege sus cuerpos. Como todo insecto, no poseen pulmones y respiran a través de espiráculos ubicados en sus costados. La mayoría de las especies de hormiga tiene una visión muy pobre, pero las antenas les permiten detectar sustancias en el aire así como vibraciones. Sus mandíbulas son muy fuertes, pues con ellas construyen nidos, transportan alimento y se defienden de sus depredadores.

Los chinches de cama son insectos en forma ovalada, de color castaño marrón y son planos desde el tope al final. Los chinches adultos miden alrededor de un ¼ pulgada de largo. Las partes bucales están formadas como un proboscis alongado, que cuando no lo esta usando, se sostiene directamente hacia atrás debajo de su cuerpo. Cuando el insecto esta listo para alimentarse, la proboscis se extiende hacia adelante y los punteros y penetra dentro de la piel de su hospedero.

Las pulgas constituyen el ectoparásito mas frecuente del perro. Las pulgas son insectos achatados lateralmente, con un tamaño de 3,5 mm como máximo, que se alimentan de la sangre de los animales sobre los que viven. La esperanza de vida de las pulgas adultas depende en gran manera del “aseo corporal” de los hospedantes. Una parte de los parásitos son eliminados por los mordiscos y lamidos del huésped.

Las ratas poseen dientes muy poderosos con lo que pueden llegar a roer las paredes de madera de los graneros para conseguir comida; se sabe que son incluso capaces de agujerear tuberías de plomo. Son de costumbres nocturnas en general y viven tanto en bosques y desiertos como en construcciones humanas o barcos. Se caracterizan por ser animales muy prolíficos; pueden reproducirse entre una y trece veces al año, y la hembra pare entre una y veintidós crías en cada camada.

El ratón casero o doméstico: es muy común y fácil de observar, este animal es el antecesor del ratón blanco. El ratón casero es bastante pequeño, mide alrededor de 20 cm de longitud hocico-cola, la cola no sobrepasa los 10 cm de longitud, y posee entre 150 y 200 anillos. El color del pelaje suele ser amarillo-grisáceo en las partes superiores, algunas veces tachonadas de negro, y de color más claro en el vientre y las partes inferiores.